Volver

Educar en la era de la cultura digital: una experiencia

Autoría:

  • Fernando Martín Etchandy

El trabajo describe la experiencia llevada a cabo durante el segundo cuatrimestre del año 2023 en dos instituciones del nivel superior, en ocasión de dictarse el espacio curricular “Cultura digital y educación” en los primeros años de tres carreras. Se detallan objetivos, planificación, forma de trabajo, recursos utilizados, ejes sobre los cuáles se centraron la reflexión y los debates, clima áulico, logros y aprendizajes registrados. También se profundiza en cuestiones clave que deben ser objeto de análisis y discusión a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, atendiendo a desafíos y posibilidades que la escuela de la era digital plantea para los actores involucrados, en el marco de un proceso de cambio visible y concreto.

Descripción general de la experiencia

La experiencia se desarrolló en el ISFD N° 3 de Bahía Blanca (carrera: Profesorado en Biología) y en el ISFD y T N° 79 de Punta Alta (carreras: Profesorado en Geografía y Profesorado en Historia) durante el segundo cuatrimestre de 2023, en lo que fue el inicio del espacio curricular “Cultura digital y educación” en los primeros años de las citadas carreras, a lo largo de 12 clases en su mayoría presenciales y en menor medida virtuales, intercalando entre sincrónicas y asincrónicas. Contó con la participación activa e interesada de los grupos de alumnos, quienes fueron descubriendo a lo largo de la cursada el sentido y valor del espacio curricular, así como sus objetivos y la forma de trabajo. El entusiasmo no estuvo ausente, en la medida en que la mayoría del alumnado se mostró interesado desde el principio en la propuesta pedagógica, con la curiosidad típica de quien se adentra en un espacio de aprendizaje “nuevo” (en el sentido de saber que la materia se “estrenaba” con ellos) y vinculado de manera muy clara al presente y, en mayor medida, al futuro dentro de las aulas en las cuales desarrollarán su labor profesional.

Desarrollo y análisis 

La experiencia se ideó con el propósito de proporcionar un espacio que ponga en diálogo las realidades culturales de quienes se forman como docentes con los modos de conocer, aprender y enseñar en la complejidad del contexto social y digital. Y atendiendo a la necesidad de generar instancias de reflexión grupal y colectiva sobre la cultura digital desde sus perspectivas críticas y en relación con las propias experiencias con dispositivos, medios y plataformas digitales. La planificación estuvo desde el inicio en función de este propósito, por lo tanto, se previeron momentos de lectura, diálogo, intercambio, debate a lo largo de las clases, a la vez que análisis de experiencias positivas o propuestas innovadoras, como las mencionadas en el portal educ.ar (Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital - Educ.ar ). La participación del alumnado cobró, en este marco, un rol fundamental, actuando el docente como orientador, generador, tutor, dinamizador o asesor.

Se planteó como objetivos: reflexionar sobre la incidencia de la cultura digital en los nuevos modos de enseñanza y aprendizaje; desarrollar fundamentos pedagógicos y didácticos para seleccionar adecuadamente recursos tecnológicos en la enseñanza, promoviendo una pedagogía de la cultura digital que integre de manera efectiva la tecnología en el aula; llevar a cabo una reflexión crítica y continua sobre su práctica pedagógica, identificando áreas de mejora y ajustando sus enfoques de enseñanza en función de las necesidades de los y las estudiantes y los cambios en el entorno educativo; plantear las problemáticas y los desafíos que conlleva la inclusión digital; entre otros.

Se utilizaron las herramientas disponibles en las instituciones (Campus virtual, netbooks) y las que aportaron los y las estudiantes (netbooks, notebooks, dispositivos con internet). En ocasiones se realizaron clases sincrónicas a través de la herramienta de comunicación Google Meet. Como parte de las clases asincrónicas, se visualizaron videos y se compartieron materiales bibliográficos en formato PDF.

Entre los principales ejes de debate abordados a lo largo de la cursada, sobresalen:

  • Qué y cómo enseñamos en la era de la Cultura Digital. De qué manera la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación atraviesa a nuestro alumnado. Qué nuevas formas de enseñar y aprender emergen. Cuáles no resultan ya efectivas o qué prácticas educativas empiezan a verse como obsoletas. De qué manera reformulamos los contenidos/competencias a enseñar en virtud de este “nuevo” alumnado y sus intereses y capacidades. En qué medida los docentes y el alumnado poseen las competencias digitales necesarias para encarar con éxito los desafíos que se avecinan. En qué medida las instituciones cuentan con la infraestructura necesaria para nuevas modalidades de enseñanza/aprendizaje. Rol e importancia del estado para garantizar la inclusión digital del alumnado.
  • I. A.  ¿Cómo funciona y sobre cuáles dimensiones de nuestra vida influye? ¿Por qué se afirma que la Inteligencia Artificial “no es neutra”? Dimensión ética en el entrenamiento y carga de datos. ¿Cómo hacer para evitar que sea vista como una amenaza y pueda ser pensada como una herramienta de aprendizaje? ¿Cómo usarla en el aula? ¿A qué se refiere la afirmación (del texto de Inés Dussel La I.A, Unesco) “la inteligencia artificial ofrece maneras de ver y comprender el mundo”?
  • Formación y rol docente ante las tecnologías digitales. ¿Cuál es el nuevo rol del docente en la era 2.0? ¿Qué nuevas competencias deben desarrollar los educadores? ¿Por qué se vuelve indispensable la “formación continua” del docente?
  • Ciudadanía digital. Qué conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales deben desarrollar las personas para ejercer sus derechos digitales. El fortalecimiento de la convivencia democrática, mediante el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales. La importancia de una alfabetización digital crítica y reflexiva. El cuidado y las responsabilidades digitales. Cómo apuntar a una participación digital ciudadana.
  • Rol de la imagen. En la cultura de la imagen, la posibilidades que ofrece el uso de materiales audiovisuales como recursos didácticos. Por qué, para qué y de qué manera utilizar las imágenes. Eficacia de las imágenes para la construcción del conocimiento.

A modo de cierre

A lo largo de la cursada, todos los debates dieron lugar a valiosos intercambios de puntos de vista, posturas, conclusiones, en un marco de pluralismo de ideas y respeto por las diferentes opiniones. Fue evidente el cambio experimentado en el alumnado, desde un inicio de la cursada dominado por la incertidumbre y participaciones tímidas, hasta un final con participaciones activas y comprometidas y ricas observaciones y conclusiones vertidas en los trabajos finales que entregaron de manera escrita y luego defendieron de manera oral. Desde el inicio estuvo claro que estamos ante un momento de cambio profundo en los modos de enseñar y aprender, con posibilidades reales de innovar y crear nuevos puentes entre el alumnado y el conocimiento. Los desafíos que el futuro nos depara no son menores, de la misma forma que son infinitas las posibilidades que se abren al momento de las prácticas docentes. De todo eso se leyó, habló, discutió y escribió a lo largo de la experiencia.

Modalidad de presentación: Presencial.
Distrito: Bahía Blanca y Punta Alta, Región Educativa 22.
Instituciones educativas: Instituto Superior de Formación Docente 3 “Julio César Avanza” e Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 79 “Nora Electra Santa María”.