El uso de plataformas educativas virtuales en Formación Profesional y Continuidad pedagógica
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El proyecto se enfoca en la incorporación de Plataformas Educativas Virtuales (PEVs) para mejorar el acceso a la educación en tiempos de contingencia, especialmente en Formación Profesional. Surge como respuesta a los desafíos impuestos por la pandemia y a la falta de plataformas institucionales, lo que llevó a recurrir a herramientas comerciales. En años recientes, la experiencia permitió formar una red de aprendizaje colaborativo para mejorar las prácticas pedagógicas.
El proyecto propone una implementación inclusiva que busca garantizar el acceso igualitario, superando barreras tecnológicas y promoviendo la continuidad educativa. Las metas incluyen mejorar el acceso sin aplicaciones adicionales, garantizar la accesibilidad y asegurar la continuidad en casos de contingencia.
Desarrollo de la experiencia
La pandemia de COVID-19 nos forzó a reconsiderar nuestras prácticas educativas y a desarrollar nuevas estrategias para mantenernos conectados con nuestros estudiantes. Uno de los recursos utilizados fue el acceso a plataformas educativas virtuales (PEVs). Sin embargo, aquellas instituciones que no contábamos con plataformas institucionales nos vimos obligadas a recurrir a herramientas comerciales, generalmente ofrecidas por grandes empresas que dominan el mercado de aplicaciones. Estas plataformas fueron elegidas principalmente por su accesibilidad, usabilidad y compatibilidad con la mayoría de los dispositivos, facilitando así su adopción masiva, iniciando así un camino hacia la institucionalización de esta herramienta.
En los años que siguieron algunos instructores continuaron utilizando esta valiosa herramienta y se llegó a formar una red de aprendizaje colaborativo para poder mejorar esta práctica. Este año ante algunos incidentes climáticos y sociales ocurridos, el inicio de clases se vio interrumpido, lo que en educación de adultos representa un gran obstáculo ya que para los estudiantes adultos ante situaciones de discontinuidad reorganizan actividades en torno a la actividad laboral o familiar y en muchos casos abandonan las cursadas. Por lo que se inició un proyecto de aprendizaje colaborativo para el uso de PEVs que brindara una alternativa de solución y que serviría para atender contingencias.
Este contexto plantea tanto oportunidades como desafíos. Por un lado, la digitalización ha permitido romper barreras físicas y facilitar el acceso a la educación, pero también ha evidenciado desigualdades en el acceso a la tecnología y la conectividad. Desde una perspectiva inclusiva y basada en derechos, cada proyecto educativo debe abordar estas desigualdades y proponer soluciones que garanticen que todos los estudiantes, independientemente de sus recursos, puedan acceder a un aprendizaje de calidad.
La implementación de PEVs no solo debe ser vista como una solución técnica, sino como una oportunidad para repensar los modelos pedagógicos. Esto implica no solo solucionar problemas inmediatos, sino también enfrentar los nuevos desafíos que surgen, como el diseño de estrategias que promuevan la participación activa, el aprendizaje colaborativo, y la inclusión de aquellos sectores más vulnerables, asegurando que la educación sea un derecho accesible para todos.
Objetivos
- Promover el uso de herramientas digitales en los entornos de formación profesional para facilitar el acceso al conocimiento, mejorar las prácticas pedagógicas, y generar un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, acorde a las demandas del mundo laboral actual.
- Proveer a los estudiantes de un espacio virtual que no solo les permita organizar y acceder a clases, contenidos y materiales didácticos, sino también fomentar la interacción, el trabajo colaborativo.
- Desarrollar estrategias pedagógicas que combinen el uso de tecnologías digitales en la formación presencial, acordes con la alfabetización digital necesarias en un mundo laboral cada vez más digitalizado.
- Garantizar la continuidad pedagógica a través de la implementación de tecnologías que aseguren el acceso igualitario y la participación sostenida de los estudiantes, considerando sus diversas realidades socioeconómicas y tecnológicas.
Actores
En el proyecto se consultó a instructores que implementaron esta herramienta en pandemia y luego la continuaron utilizando. No ya como modalidad sino como medio de apoyo complementario a las prácticas presenciales, dónde los y las instructoras suben materiales, actividades y en caso de ausencia de los estudiantes pueden acceder al material virtualmente de manera práctica y ordenada. Las y los instructores fueron consultados antes de su incorporación, quienes aceptaron sumarse al proyecto con el compromiso de participar en reuniones de trabajo colaborativo, en el cual se intercambiarían experiencias con el fin de compartir los aciertos, enfrentar juntos los desafíos y buscar soluciones ante los problemas que se presenten. Las especialidades incluidas, fueron “Operador de Informática para la Administración y Gestión”, “Especialización en Gestión de Emprendimientos Productivos”, “Operador Sociocultural”, “Operador Sociocomunitario”, “Modista de Alta Costura”, “Modelista-Patronista”, “Liquidación de Sueldos”, y “Programación”, “Operador De Herramientas De Marketing Y Venta Digital”.
Antecedentes institucionales
Durante la pandemia, muchos instructores e instructoras recurrieron de manera intuitiva a herramientas digitales como vía de comunicación emergente con sus estudiantes. Sin embargo, la falta de planificación y acceso equitativo a la tecnología generó importantes desigualdades en la experiencia educativa. En ese contexto, se alternaron clases sincrónicas y asincrónicas muy heterogéneas, lo cual permitió cierta flexibilidad, pero también puso de manifiesto nuevas barreras, como la disparidad en el acceso a internet y la brecha en las habilidades tecnológicas.
Con el retorno a la presencialidad, algunos instructores e instructoras dejaron de lado las herramientas digitales, optando por retomar el uso de materiales tradicionales, mientras que otros integraron las PEVs de forma complementaria, utilizando principalmente grupos de WhatsApp para el intercambio de materiales. Otros continuaron utilizándolas de diversas maneras, incluyendo:
- Reservorio de materiales digitales: almacenamiento de libros, artículos, videos e imágenes.
- Resumen de clases: espacio para sintetizar contenidos.
- Entrega de actividades: canal para presentar y recibir trabajos.
Oportunidades
La incorporación de herramientas digitales trajo consigo varias ventajas, especialmente desde una mirada inclusiva:
- Facilita la supervisión y el acompañamiento pedagógico por parte del equipo directivo, promoviendo una mayor transparencia y accesibilidad a las prácticas educativas.
- Organización y recuperación de contenidos: las herramientas permiten el acceso permanente a materiales y clases a lo largo del año, lo que beneficia tanto a estudiantes como a docentes.
- Promoción del contenido digital: los docentes generan contenido en formato digital, optimizando los recursos y favoreciendo el aprendizaje activo.
- Acceso remoto: se facilita que estudiantes puedan acceder a las clases en caso de inasistencia, promoviendo la continuidad educativa.
- Reducción de costos: el uso de materiales digitales reduce el costo de fotocopias y libros, favoreciendo la equidad entre estudiantes con distintos recursos económicos.
Desafíos
No obstante, la implementación de tecnología en el aula también plantea importantes desafíos inclusivos:
- Acceso a dispositivos: no todos los estudiantes cuentan con dispositivos adecuados para utilizar estas herramientas, lo que genera desigualdades en el acceso al aprendizaje.
- Conectividad: la brecha digital en términos de acceso a internet, especialmente en zonas desfavorecidas, limita la efectividad de las PEVs.
- Alfabetización digital: el rápido avance tecnológico afecta particularmente a aquellos estudiantes y docentes con escasas competencias digitales, aumentando la brecha educativa.
Implementación
Durante este año, reunimos a un grupo de instructores e instructoras con experiencia en el uso de PEVs para proponer una experiencia piloto institucional formalizada. Si bien anteriormente se brindó acompañamiento institucional, el proyecto aún no se había estructurado formalmente. Este nuevo enfoque busca garantizar una implementación inclusiva y equitativa, abordando tanto las necesidades del profesorado como del estudiantado.
El primer paso fue dialogar individualmente con cada instructor/a participante, comunicando los objetivos del proyecto y ofreciendo un espacio de diálogo para adaptarlo a sus contextos. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones para establecer pautas y metas claras basadas en principios inclusivos, garantizando que todos los involucrados pudieran participar activamente, independientemente de sus competencias tecnológicas o acceso a dispositivos.
Etapas de Implementación
Etapa 1: Acceso de los Estudiantes
Cada docente tenía como meta inicial asegurar que todos sus estudiantes pudieran unirse a la PEV virtual. Para garantizar un acceso inclusivo, se ofreció apoyo adicional a aquellos estudiantes que enfrentaran barreras tecnológicas o de conectividad. El equipo institucional también proporcionó una dirección de correo electrónico para facilitar la supervisión y monitoreo del uso de las PEVs por parte del equipo directivo, asegurando el acompañamiento continuo.
Etapa 2: Uso sin Descarga de Aplicaciones
Con el objetivo de evitar dificultades relacionadas con la falta de espacio en los dispositivos móviles de los estudiantes, se instruyó a los y las instructoras para enseñar a los estudiantes a acceder a las PEVs sin necesidad de descargar la aplicación. Esta estrategia permitió una mayor accesibilidad, especialmente para aquellos con dispositivos más limitados en capacidad.
Etapa 3: Distribución de Materiales y Actividades
Durante cada clase, los y las instructoras deberían subir materiales y actividades a la PEVs, asegurando que los estudiantes recibieran el enlace de acceso a través de los grupos de WhatsApp. Para garantizar que ningún estudiante quedara excluido, se reforzaba este envío con un mensaje personalizado a aquellos que presentaran mayores dificultades de acceso, promoviendo una comunicación fluida y directa.
Etapa 4: Interacción con la PEV
Una vez que todos los estudiantes lograran ingresar correctamente a la PEV, se les pediría que registraran su asistencia a través de los comentarios en las clases. Esta acción no solo permite el control de asistencia, sino que también sirve como un primer paso para familiarizar a los estudiantes con la interacción en entornos virtuales, incentivando su participación activa.
Etapa 5: Contingencias y Alternativas Virtuales
En caso de contingencias, como dificultades en el acceso a la sede por problemas climáticos, huelgas de transporte o problemas propios de cada espacio de dictado de clases se adoptará la modalidad asincrónica para continuar con las clases. En estas ocasiones, se priorizaron temas que no requirieran el uso de materiales o equipos presenciales, como el estudio de la tecnología de los materiales, higiene y seguridad, o la planificación de las tareas relacionadas con el proyecto en curso. De este modo, se garantizará la continuidad educativa, incluso en escenarios adversos.
Metas
Para garantizar una implementación inclusiva y efectiva de la tecnología en el aula, se plantean las siguientes metas:
- Mejorar el acceso a los contenidos sin la necesidad de descargar aplicaciones adicionales, simplificando el proceso de ingreso.
- Mejorar la accesibilidad continua, garantizando que los estudiantes, independientemente de su conectividad o dispositivos, puedan acceder de forma regular a los materiales y actividades.
- Mejorar la continuidad pedagógica en caso de contingencias
Conclusiones
La pandemia aceleró el proceso de adopción de PEVs, revelando tanto oportunidades como barreras. Mientras que algunas experiencias resultaron exitosas, otras enfrentaron desafíos tecnológicos que dificultaron la continuidad pedagógica. Esta situación mostró la necesidad de superar las desigualdades en el acceso a la tecnología, especialmente en momentos de contingencia. Además, el ámbito laboral también ha seguido este proceso de digitalización, lo que indica que el uso de herramientas tecnológicas en la educación ya no es opcional, sino una exigencia clave para preparar a los estudiantes para el mundo contemporáneo.
Registro de la experiencia
La imagen presentada muestra de manera clara la actividad de las diferentes clases, lo que facilita al equipo directivo el monitoreo del proyecto. Además, este registro de clases actúa como una herramienta valiosa para el análisis y la reflexión, permitiendo evaluar las experiencias de cada instructora o instructor en los espacios colaborativos promovidos por la institución. Este seguimiento contribuye a optimizar las prácticas pedagógicas y a compartir aprendizajes, fortaleciendo la cohesión y el trabajo en equipo dentro de la comunidad educativa.


Modalidad de presentación: Presencial.
Distrito: Quilmes, Región Educativa 4.
Institución educativa: Centro de Formación Profesional 406 "Isabel Pallamay".